Clarificando que es la Educación Social...

"La EDUCACIÓN SOCIAL es un tipo de intervención social, realizada desde estrategias y contenidos educativos, en aras a la promoción del Bienestar Social, y la mejora de la calidad de vida, mediante una serie de mecanismos encaminados a resolver problemas carenciales de colectivos marginados, a prevenir dichos problemas a la población en general, a asegurarle una serie de derechos para una correcta vida comunitaria y, en definitiva, optimizar los procesos de socialización."

El educador social es un profesional que acompaña las personas en su proceso de socialización y realización personal, dinamiza a los grupos y es agente de desarrollo social desde la acción educativa, en los ámbitos educativos no reglados

La Educación Social se realiza junto a otros profesionales relacionados con el campo de lo social y del desarrollo a nivel personal. Algunos de estos profesionales son Psicólogos, Pedagogos, Sociólogos, Trabajadores Sociales,..(eso no implica que cada uno de estos tenga su propio espacio de trabajo delimitado). La principal tarea que realizamos se centra en programas de intervención y de prevención.

LA FIGURA DEL EDUCADOR SOCIAL

1. El perfil del educador.

Según MUGICA los rasgos que caracterizan el perfil del educador que trabaja en la prevención y tratamiento de la marginación e inadaptación son:
· Realiza intervenciones socioeducativas de promoción, preventivas y rehabilitadoras.
· Debe estar integrado en un equipo de profesionales.
· Debe articular la relación teoría-práctica adecuadamente.
· Debe poseer una titulación universitaria.
· Poseer conocimientos y dominio sobre las estrategias y técnicas de intervención educativa.
· Poseer un estatus socioeconómico.
· Poseer reconocimiento social.

También se habla de unas características comunes a todos los educadores: su herramienta de trabajo es la relación; coordinación; capacidad de programación: diagnóstico, programación, ejecución, evaluación.

GUERAU DE ARELLANO desde la perspectiva humanista nos habla de lo que es común y esencial en la profesión del educador:
· No trabaja con problemas, sino con personas.
· Trabaja con situaciones y personas en proceso de marginación e inadaptación, ofreciendo al niño, joven... un mundo completo donde poder llegar a ser uno mismo en sociedad.
· Crea situaciones que faciliten la eclosión del yo.
· Su recurso fundamental es la relación o la convivencia cualificada que convierte “el vivir”, el “relacionarse con” en categoría profesional.
· Utiliza una metodología común basada en: manejo práctico de referencias, conceptos y operaciones conjuntadas, , observación situacional: haciendo descubrimientos en las observaciones, interpretaciones, intervenciones conexionadas, evaluación del proceso.

2. Las funciones del educador.

Éstas varían en función de múltiples variables. Según MUGICA, 1991, las funciones del educador podrían ser:

· Informar.
· Observar contextos, actitudes, comportamientos y detectar a sujetos y/o grupos que están en situación de riesgo.
· Contactar con los menores, jóvenes, familias, grupos y observar y recopilar información sobre los problemas relacionales.
· Realizar una intervención educativa, estimulando recursos de todo tipo.
· Lograr una integración crítica de los sujetos a la realidad social.
· Implicar a los contextos sociales que envuelven al sujeto o grupo en el proceso educativo, en las respuestas a las necesidades y problemas que plantean.
· Coordinar.
· Mediar entre educandos e instituciones.
· Posibilitar alternativas.
· Dinamizar las relaciones de convivencia.

FUNCIONES GENERALES DEL EDUCADOR SOCIAL.

A continuación sintetizamos en un listado, necesariamente incompleto pero esperamos que orientador, de las funciones generales que todo educador social debe contemplar a la hora de pensar, planificar y llevar a cabo su tarea.

- Colaborar en la orientación del diseño de las políticas culturales, de participación ciudadana, política juvenil en los municipios.
- Analizar, valorar y evaluar las necesidades educativas de la población.
- Desarrollar acciones globales que permitan la creación de redes entre servicios sociales, culturales, economía, salud, medio ambiente, urbanismo, vivienda, educación y empleo.
- Concretar dichas necesidades y acciones en proyectos, programas educativos articulados en los planes de actuación.
- Generar la aparición de espacios de participación que favorezcan los procesos de cambio, desarrollo personal y comunitario y, en definitiva el aumento de la calidad de vida de los ciudadanos.
- Diseñar, programar y evaluar junto a los equipos técnicos los proyectos englobados dentro del Programas y Servicios Sociales y la puesta en marcha de las actividades programadas.
- Formación e instrucción en los contenidos de la cultura de la época para la socialización de la infancia y la circulación social y promoción de los ciudadanos.

Fuente: http://www.eduso.net/

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