Factores de riesgo y de protección en la adolescencia

Tal y como afirma María Teresa Gómez de Giraudo en su artículo "Adolescencia y prevención; conducta de riesgo y resiliencia" son los adolescentes uno de los grupos sociales más vulnerables en nuestra sociedad.
Son muchas situaciones de riesgo que amenazan a los y las adolescentes hoy día, como el suicidio, que es la segunda causa de muerte a nivel mundial en la adolescencia.
Quizás sería adecuado definir que se entiende por factores de riesgo y factores protectores.
Desde mi punto de vista, los factores de riesgo son situaciones o variables personales, sociales o ambientales que pueden facilitar o incrementar la probabilidad de desarrollar desórdenes emocionales o conductuales.
Por el contarrio, los factores de protección son aquellas circunstancias o condiciones personales o ambientales que reducen la probabilidad de que un adolescente desarrolle desórdenes conductuales o emocionales, aún expuesto a factores de riesgo.

Pero, ¿que labor como profesionales de la Orientación debemos asumir?
Como profesionales es fundamental que todas nuestras intervenciones se fundamenten en un conocimiento exhaustivo de los factores de riesgo y de los factores protectores, con el fin de disminuir la exposición de la persona a estos riesgos, o bien incrementar y reforzar las condiciones personales o ambientales que la protegen de las situaciones de riesgo.
Por lo tanto, y tomando las palabras de María Teresa Gómez, nuestra labor es principalmente PREVENTIVA y es la solución más viable y eficaz. De este modo, se trata de prevenir que esas conductas de riesgo (suicidio, depresión, violencia, trastornos de alimentación) no se presenten y facilitar que los y las adolescentes desarrollen fortalezas que les ayuden a enfrentar todas las problemáticas que se encuentren en la vida.
Desde mi punto de vista, nuestra función debe centrarse en incrementar y reforzar esos factores protectores en los y las adolescentes, porque con ello estaríamos enseñandoles a enfrentar con garantías las dificultades de la vida. Promover, por tanto, habilidades o capacidades de relación interpersonal e intrapersonal y de inserción social y laboral.





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