Riesgos del uso de Internet en niños (as) y adolescentes

En la actualidad el Internet se ha convertido en uno de los principales medios de información y sobre todo de entretenimiento de los niños, niñas y adolescentes en el mundo. De acuerdo con García-Piña (2008) el Internet es una excelente herramienta de comunicación, sin embargo también puede ser peligrosa y exponer a diversos riesgos a las personas menores de edad.
De este modo, el Internet es una herramienta extraordinaria y navegar en ella puede ampliar los conocimientos de las personas menores de edad sobre ciencia, tecnología, cultura, música y otros temas de interés. Sin embargo, debemos ser conscientes que los niños, niñas y adolescentes pueden encontrar material inapropiado y peligroso asociado con violencia, pornografía, explotación sexual y otros riesgos que pueden violentar sus derechos.
Por otro lado, tal y como expresa García-Piña (2008), los riesgos del uso de Internet se ven favorecidos por los siguientes aspectos:
* La facilidad que tienen niños, niñas y adolescentes para su acceso.
* La escasa vigilancia de las personas encargadas de los niños, niñas y adolescentes.
* La comunicación es anónima, por lo que se elimina la inhibición de la conducta pudiendo originar irracionalidad en las acciones y falta de responsabilidad.
Por lo tanto, los riesgos del uso del internet ponen en peligro a la población de niños, niñas y adolescentes de manera alarmante y a lo que tanto la familia, profesionales de la educación, políticos, legisladores y otros debemos abordar principalmente de manera preventiva.
Entre los principales riesgos que García-Piña (2008) menciona se encuentran la exposición a material pornográfico, escenas de violencia, juegos de apuesta, riesgo potencial de encontrarse con depredadores en línea, que favorece el abuso y la corrupción de menores.

Ante esta situación, cada uno se debe preguntar, ¿qué estrategias y acciones se deberían poner en práctica para evitar estos riesgos? ¿quién o quienes son los responsables de prevenirlos?
García-Piña (2008) aporta algunas estrategias de seguridad para padres, madres y encargados de los niños, niñas y adolescentes, entre las que destacan las siguientes:
* Navegar siempre con un adulto y hacer del Internet una actividad familiar.
* Supervisión constante por parte de los adultos.¨
* Instalar herramientas de filtro de Internet como un complemento a la supervisión.
* Brindar información sobre sexualidad saludable y adecuada a la edad del niño(a) o adolescente.
* Explicar sobre la pornografía en línea e indicar sitios adecuados para su edad.
* Explicar lo peligroso de dar información personal o familiar a través de la red.
*Limitar el uso del tiempo.
* Instalar la computadora en un área familiar común, no en la habitación.
De este modo, existen diferentes estrategias que pueden usar padres, madres y encargados de las personas menores de edad, con el objetivo de prevenir los riesgos potenciales asociados al uso del internet.
Igualmente, los profesionales de la educación, como las personas profesionales en Orientación, debemos sensibilizar a toda la comunidad educativa de estos riesgos y denunciar cualquier situación de pornografía o corrupción de menores que tengamos en conocimiento.
Asimismo, es importante y fundamental trabajar preventivamente con los padres, madres y encargados sensibilizándoles y ofrecerles recomendaciones, ya que son las personas que más tiempo pasan con los niños, niñas y adolescentes y son los principales responsables de su desarrollo integral y bienestar.
Sin embargo, también es nuestra responsabilidad abordar este tema con los y las estudiantes mediante talleres que ayuden a prevenir estos riesgos y favorecer un uso responsable de la red para el crecimiento personal y no para exponer a las personas menores de edad a riesgos que atentan contra los derechos humanos.
Funtes bibliográficas:
García-Piña, C. (2008). Riesgos del uso de Internet por niños y adolescentes. Estrategias de seguridad. México: Acta Pediátrica.

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