Adolescencia temprana, media y tardía: una reflexión desde la Orientación


La afirmación que quizás uno se hace después de indagar sobre la adolescencia y sus etapas es que la adolescencia no es únicamente un periodo de cambios hormonales, sino que además suponen cambios sociales, emocionales, familiares y otros que hacen que el adolescente vaya madurando hasta convertirse en una persona adulta.

Los cambios que más llaman la atención son los relacionados con la personalidad del adolescente, donde éste va ir construyendo una identidad, tanto a nivel emocional, vocacional, social o sexual, que en muchas ocasiones va a resultar impactante para las personas que conviven con el adolescente.

Sin embargo, como profesionales en Orientación no debemos quedarnos solámente con una perspectiva cuantitativa y evolucionista del mundo adolescente. Por el contrario, para comprenderlos debemos adentrarnos a su mundo, entiendolos no como un todo, sino como personas individuales con personalidades diferentes.

Por lo tanto, como profesionales de la Orientación es nuestra tarea dejar que se expresen y tener en cuenta a la hora de intervenir y realizar procesos desde nuestra disciplina sus formas de ser, sentir e interpretar lo que estan viviendo, y no imponerles nuestra propia visión de lo que "debe ser" un adolescente y como debe comportarse y ser. En definitiva, se trata de la necesidad de incorporar sus miradas.

Asimismo, es fundamental tener presente que no es lo mismo ser adolescente en un contexto que en otro, y por lo tanto, como profesionales, tenemos la obligación de contextualizar nuestras intervenciones.

Por lo tanto, me atrevo a señalar dos recomendaciones o aspectos importantes que todo y toda profesional en Orientación que trabaje con adolescentes debe tener en cuenta:

1) Conocer y considerar la adolescencia como una etapa evolutiva transcendental dentro del desarrollo de una persona para poder influir positavamente en sus vidas.

2) Comprender como viven sus adolescencias, su sentido de la vida, sus relaciones, para diseñar acciones orientadoras adecuadas al contexto de éstos.

1 comentario:

  1. Cada día me sorprendes, con tus aportes acertados. Definitivamente tu blog puede crear conciencia entre sus lectores. Te felicito y te agradezco tu actitud solidaria con tus compañeras y compañeros del curso, esto es algo que la vida te recompensará, más allá de lo que te imaginas¡ Nuestra labor orientadora requiere de profesionales maduros y se constituyan en agentes de cambio. Cambios pequeños o grandes, pero siempre cambios para mejorar un poco este mundo tan convulso.

    ResponderEliminar