Técnicas para trabajar con adolescentes entre 15 y 17 años (adolescencia media)

ACENTUAR LO POSITIVO

OBJETIVO
Lograr que las personas puedan derribar las barreras impuestas por ellas mismas debido a que no les permiten tener un buen concepto propio; mejorar la imagen de ellas mismas mediante el intercambio de comentarios y cualidades personales.
TIEMPO:
Duración: 10 Minutos
TAMAÑO DEL GRUPO:
20 participantes.
LUGAR:
Un salón amplio bien iluminado acondicionado para que los participantes estén cómodos.
MATERIAL:
Ninguno

DESARROLLO

I. Muchos hemos crecido con la idea de que no es "correcto" el autoelogio o, para el caso, elogiar a otros. Con este ejercicio se intenta cambiar esa actitud al hacer que equipos de dos personas compartan algunas cualidades personales entre sí. En este ejercicio, cada persona le da a su compañero la respuesta a una, dos o las tres dimensiones siguientes sugeridas:
* Dos atributos físicos que me agradan de mí mismo.
* Dos cualidades de personalidad que me agradan de mí mismo.
* Una capacidad o pericia que me agradan de mí mismo.
II. Explique que cada comentario debe ser positivo. No se permiten comentarios negativos. (Dado que la mayor parte de las personas no ha experimentado este encuentro positivo, quizá necesiten un ligero empujón de parte de usted para que puedan iniciar el ejercicio).
III. Se les aplicará unas preguntas para su reflexión:
¿Cuántos de ustedes, al oír el trabajo asignado, se sonrió ligeramente, miró a su compañero y le dijo, "Tú primero"?
¿Fue difícil señalar una cualidad al iniciar el ejercicio?
¿Cómo considera ahora el ejercicio?
III. El instructor guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.

TIEMPOS DE CAMBIOS


OBJETIVO: Familiarizar a las y los participantes con el marco conceptual de lo que significa el taller.
DURACIÓN: 45 minutos.
MATERIALES:
Carteles con los objetivos y temas del taller.
3 manzanas, o tres papas o tres naranjas.
1 cuchara.
1 tenedor.
1 pelador de vegetales.
Cuadernos en blanco o con reglones para cada uno de los participantes.
PROCEDIMIENTO:
1. Comience la actividad explicando que ellos y ellas están comenzando un proceso que apoya a las y los jóvenes para desarrollar habilidades que contribuyan a la prevención de la temática del taller por ejemplo al uso de drogas o violencia intrafamiliar. Se debe aclarar que los diferentes conceptos se entenderán mejor conforme se desarrollen las sesiones.
2. Presente en pliegos de papel periódico los objetivos y los temas generales de cada una de las sesiones que se va a trabajar a lo largo del proceso. Lea en voz alta y aclare en cualquier duda.
3. Enfatice, que se ha diseñado una metodología que incluye actividades orientadas a brindarles herramientas, que les faciliten constituirse en protagonistas de su propio desarrollo y bienestar y que al final del proceso, se espera que todos y todas en conjunto logremos crear propuestas para beneficiar a sí mismos, a la familia y la comunidad.
4. Pida a tres voluntarios que vayan al frente del grupo. Dé a cada uno una manzana, naranja o papa. Reparta entre ellos o ellas el tenedor, la cuchara y el pelador de vegetales. Pídale a cada persona que trate de pelar la manzana, la naranja o papa con los objetos que se le entregó.
5. Después de que los o las participantes que tienen el tenedor y la cuchara, sehan esforzado lo suficiente, pregunten al grupo cual es el problema que tienenestas personas. Enfaticé que estas personas no tienen las herramientasadecuadas para pelar manzanas, naranjas o papas. Por esto, la persona querecibió el pelador de vegetales, que es la herramienta adecuada no tuvoninguna dificultad.
6. Explique que el taller les apoyará para obtener "herramientas" para prevenirel abuso o las drogas esto según la temática que vayan a desarrollar.
7. Finalmente se discute, en forma breve del proceso, las expectativas defacilitadores y de los integrantes del grupo, además se distribuye el cuadernode apuntes y se les explica que en ese cuaderno será utilizado en todas lassesiones, por tanto recordar traerlo siempre.
Fuente: Paniamor (2006). Creciendo en libertad: Módulo de capacitación para trabajar con adolescentes de comunidades en desventaja social. San José, C. R. Ediciones ProNin@.

LA CAJA DE LAS SORPRESAS

OBJETIVO: Compartir e intercambiar aptitudes.
PARTICIPANTES: 15 a 20 personas.
TIEMPO REQUERIDO: 20 minutos
RECURSOS: caja, papel, lapicero.
PROCEDIMIENTO:
Se prepara una caja (puede ser también una bolsa), con una serie de tiras de papel enrolladas en las cuales se han escrito algunas tareas (por ejemplo: cantar, bailar, silbar, bostezar, etc.) - Los participantes en círculo.
La caja circulará de mano en mano hasta determinada señal (puede ser una música, que se detiene súbitamente).
La persona que tenga la caja en el momento en que se haya dado la señal, o se haya detenido la música, deberá sacar de las tiras de papel y ejecutar la tarea indicada. La técnica continuará hasta cuando se hayan acabado las papeletas.
El participante que realiza la actividad, seguirá orientando la técnica.

LAS ESTRELLAS

OBJETIVO: Descubrir nuestros valores. Profundizar en el conocimiento propio y de los demás.
PARTICIPANTES: 20
TIEMPO REQUERIDO: 25 minutos
LUGAR: Un salón amplio
DESARROLLO: El animador explica la técnica con las siguientes palabras: Dibuja una estrella de ocho picos. En cada uno de los picos vas a escribir...
1,- Las metas que tienes en la vida
2.- Las motivaciones por las que actúas o haces algo
3.- Las experiencias que más han marcado tu vida
4.- Los fracasos más notorios de tu vida
5.- Los éxitos más importantes de tu vida
6.- Los miedos más grandes que tienes en la vida
7.- Los mejores aliados que tienes en la vida
8.- Las dificultades más grandes que tienes en la vida
Terminado esto, el animador les pide libremente a dos personas para compartir su estrella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario