Técnicas sobre Orientación vocacional

DECIDIENDO MI PROFESIÓN

OBJETIVO: Valorar la pertinencia de tomar una decisión, sobre lo que se desea estudiar para un futuro profesional.
RECURSOS MATERIALES:
- Hojas
- Lapiceros
- Copias de la hoja de recurso
TIEMPO: 30 Minutos
PROCEDIMIENTO:
En forma individual se les entrega un testimonio a cada estudiante llamado ¡Mi primera opción!, se les pide que si quieren se les lee en voz alta o en forma individual. Luego de leerla realizarán una posición personal con respecto a la lectura
PREGUNTAS GENERADORAS DE LA PLENARIA:
¿Crees importante ir pensando desde ahora lo que te gustaría estudiar?
¿Cuál podría ser una consecuencia de escoger una profesión sin antes haber tenido la oportunidad de investigar sobre la carrera?
¿En este momento sabes que te gustaría estudiar para tu futuro profesional?

HOJA DE RECURSO: MI PRIMERA OPCIÓN
Escogí la carrera profesional dos o tres días antes de llenar la solicitud del examen de admisión. La verdad, no estaba seguro de estudiar filosofía o pedagogía, aunque terminé señalando como mi primera opción la licenciatura en trabajo social, lo que sí averigüé después de tres semestres es que casi no se lleva matemáticas en esa profesión, ya que siempre han sido mi” coco”. Ya he pasado un semestre sin estudiar, espero una respuesta a mi solicitud de cambio de carrera. A mi parecer no tengo aptitudes para trabajo social, no me imagino una persona que se pasa todo el día de un lado para otro, siempre ocupado en muchas actividades, atendiendo las necesidades de la gente de centros populares o beneficencia, realizando labores manuales y organizando actividades recreativas, visitas domiciliarias, entre otras. Vaya! Me ha costado tres semestres de la carrera averiguar qué tan importante es por lo menos pensar qué carrera profesional estudiaré en el futuro.

ADOLESCENCIA TARDIA

OBJETIVO: Valorar la adolescencia tardía como un buen momento para hacer una elección profesional.
RECURSOS MATERIALES:
- Copias de la hoja de recurso
TIEMPO: 40 minutos.
PROCEDIMIENTO:
Se le pide al grupo que se formen en 3 subgrupos, luego se les entrega una pequeña reflexión acerca del tema y deberán crear un caso en el cual expongan la lectura y su opinión acerca de la lectura, preferiblemente se les sugiere que un grupo este en contra, otro a favor y el otro en contra y a favor.
PREGUNTAS GENERADORAS DE LA PLENARIA:
¿Cuál es el mejor momento para elegir una profesión?

HOJA DE RECURSO
En una ocasión, observando con gran detenimiento cierto día a mi madre al realizar las labores de la casa, me acerque a ella y le pregunte: ¿porque no elegiste una profesión, para que te dedicaras a otra cosa? Ella con voz sonriente y un poco burlona me respondió: ¡por tonta hija! Por no haber elegido en un momento indicado, espero que tu si lo logres, que seas alguien en la vida. No insistí en seguirle preguntando y pensé en sacar mis propias conclusiones. Lo que mi madre me ha querido decir es que ya debo decidir la profesión que estudiare. Pero, ¿ como elegir algo para siempre, si no estoy segura ni de mi misma, ni de nada?
Ruth (alumna de tercer año)

LA FAMILIA, EL MEDIO Y LA ELECCION PROFESIONAL

OBJETIVO: Conocer y precisar la importancia que tienen los valores de la familia, la escuela y el ambiente que te rodea en la elección de una profesión.
RECURSOS MATERIALES:
- Copias de la hoja de recurso
TIEMPO: 20 minutos
PROCEDIMIENTO:
Se les entrega a los estudiantes una lectura, que se llama “Mi única herencia”, y ellos luego de haberla leído, responderán unas preguntas que luego se comentarán con el resto del grupo.

PREGUNTAS GENERADORAS DE LA PLENARIA:
¿Por qué será que los padres siempre están interesados en que uno estudié?
¿Si yo dejara de estudiar quien será el más perjudicado?
¿Cuál es la razón por la que yo estudio?

HOJA DE RECURSO: MI UNICA HERENCIA
Al termino del semestre, momento en que se notifica a los padres de familia las calificaciones que obtuvieron sus hijos en las diferentes asignaturas, las aprobadas y las no aprobadas, se genera el siguiente dialogo, donde el hijo de familia a reprobado siete materias;
Madre: si yo le digo a mi hijo que me gustaría que estudiara (...)
Nosotros -habla habla también de su otra hija- queremos que estudie cualquier carrera, pero que estudie, yo no digo que aquí –señalando con su mano al frente de la escuela- pero que si estudie, dirigiéndose a su hijo, porque no tengo nada que darles(…) nada que darles (…) dinero no tengo, casa tampoco(…) yo no soy eterna ¿ verdad maestro? –me pregunta yo solo muevo la cabeza desconcertado con lo que esta aconteciendo (…) hay que ser concientes, algún día yo no voy a tener trabajo y ¿que vas hacer? –le pregunta con voz fuerte a su hijo -¿a ver dime, dime? –El alumno solo agacha la cabeza y guarda silencio (…) –Ponte a pensar en eso (…) A mi no me preocupa tu hermana porque ella ya estudio, ya puede valerse por si sola, a ella ya le deje mi única herencia: su educación –diciéndolo con voz mas fuerte, y esa le va a durar toda la vida.
Momentos después se mantiene un gran silencio. Con desaliento y tristeza, casi llorando la madre se dirige a mi y dice: maestro nosotros somos muy pobres y no tenemos dinero, yo ya le dije el –señala a su hijo, que a ver como le hacemos, pero que nosotros le damos estudio, porque yo no quiero que se quede de burro como yo, ya ve, si no trabajamos como burros de cargando y lavando no comemos, porque la verdad, el trabajo que tenemos es muy pesado.

Entrevista realizada en el departamento de orientación de la preparatoria Anexa a la Normal No. 3 de Ciudad Nezahualcoyoti. México

¿Por qué quiere la madre que estudie lo que sea pero que estudie?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

¿Por qué estudiar significa valerse por uno mismo?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

¿Por qué para algunos el que nos manden a la escuela es la única herencia que nos dejaran nuestros padres?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

¿Por qué es importante estudiar?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

MIS INTERESES

OBJETIVO: Identificar Intereses Vocaciones
RECURSOS MATERIALES:
- Hoja de Recurso
TIEMPO: 30 Minutos
PROCEDIMIENTO:
Los estudiantes trabajarán con material que brinda el o la orientadora y contestarán las preguntas de la reflexión.
PREGUNTAS GENERADORAS DE LA PLENARIA:
¿Qué sentiste en esta técnica?
¿A claraste un poco mas sobre que te gustaría estudiar?

HOJA DE RECURSO: Mis Intereses

A continuación te presentamos una serie de categorías que recogen la mayoría de las ocupaciones.

¡LEELAS CUIDADOSAMENTE!
1. AIRE LIBRE: Indica preferencia por aquellos trabajos que normalmente se realizan al aire libre. Ejemplos de ocupaciones son: ingenieros agrónomos, forestales, navales, pilotos, agricultores, ganaderos...
2. MECÁNICO: indica preferencia por trabajos manuales utilizando maquinas y herramientas. Algunos ejemplos son: ingenieros ( en general), aviadores, operadores de radio, fundidor, joyero, electricista, mecánico de automóviles...
3. CÁLCULO: indica preferencia por trabajos con números. Ejemplo: profesor matemáticas, estadística, químico, contador, ingeniero civil, industrial, estadística, topógrafo, cajero, administrativo...
4. CIENTÍFICO: Indica preferencia por el descubrimiento de nuevos hechos y la resolución de problemas. Ejemplos: Química, Odontología, Farmacia, Mèdica, Cirugía
5. PERSUASIVO: Indica preferencia por la reunión y trato con per­sonas, los negocios y la venta de productos, Ejemplos: Escritor (a), Periodista, Relaciones Públicas, Abogacía, Juez, Locutor(a) de Radio, Agente de Ventas, Inmobiliario, Publicidad.
6. ARTÍSTICO: Indica preferencia por trabajos manuales, plásticos, creativos, generalmente se trata de tareas vistosas que comprenden el dibu­jo, el color y materiales atractivos. Ejemplos de estas ocupaciones son: Arquitectura, Artista, Escultura, Pintura, Restauración, Decoración, Diseño, Dibujo, Fotografía, Peluquería, Modista (o), teatro.
7. LITERARIO: Indica preferencia por las tareas que exigen lectura y escritura. Ejemplos son: Escritor (a), Actor o Actriz, Editor (a), Periodismo, Abogacía, Juez, Documentalista.
8. SOCIAL: Indica preferencia por actividades que signifiquen ayuda a los demás. Ejemplos son: Medicina, Cirugía, Trabajo Social, Docencia, Psicología, Pedagogía, Enfermería, Religioso (a), Orientación.
9. ADMINISTRATIVO: Indica preferencia por aquellas tareas de oficina que requieren precisión y exactitud. Como: Cajero (a), Administrativo de oficinas en hoteles, seguros, publicidad, correos, transportes, Secretariado, Telegrafista, Telefonista, Taquigrafía, Mecanografía.
10. MUSICAL: Indica preferencia por actividades tales como asistir a conciertos, tocar instrumentos musicales, etc. Ejemplos son: Músico, Profesor (a) de música, Compositor (a), Bailarín (a), director de orquesta.

REFLEXIONEMOS:
De las 10 categorías definidas anteriormente, ¿Cuáles son las que mejor reflejan tus intereses?
Menciona otras dos profesiones de esa/s categoría/s de tu interés.

1 comentario:

  1. Las metodologías son muy novedosas, cuál es la fuente? Este blog hay que darlo a conocer en las reuniones de núcleo de orientadores y puede servir para los padres de familia también.

    ResponderEliminar