Técnicas sobre género

La construcción de la identidad femenina y masculina en la infancia

Objetivo
Reflexionar acerca del proceso de socialización vivido desde niños y niñas.
Recursos
Pizarra, papelógrafos, marcadores y maskin tape.
Tiempo
10 minutos.
Procedimiento
El facilitador dibujará en el papelógrafo un cuadro de acuerdo al siguiente
Juguetes para las niñas
Mujeres
Juguetes para las niños
Hombres

Posteriormente, el facilitador pedirá a los y las estudiantes que piensen en los juguetes que generalmente se les regalan a las niñas y a los niños, se irán anotando en las columnas correspondientes.
En las otras columnas, se les pide a los y las estudiantes que piensen cómo se dicen que son las mujeres y como se dicen que son los hombres y se anotan.

Preguntas generadoras de la plenaria

¿Cómo se sintieron al hacer la técnica?
¿Qué relación encuentran entre los juguetes para las niñas y para los niños y las características anotadas para las mujeres y para los hombres?
¿Al jugar con esos juguetes los niños y las niñas estarán aprendiendo algunas de esas características anotadas para las mujeres y para los hombres? ¿Por qué?
¿Qué significa cada juguete, qué tarea representa?
¿Creen ustedes que las mujeres y los hombres nacen con esas características o las aprenden conforme crecen?
Fuente: Abarca, F. (2005). Aplicación de la visión de género a los programas de estudio del MEP.

Hacerse hombre-hacerse mujer

Objetivo
Identificar los modelos sociales que intervienen en la construcción de la identidad de hombres y mujeres.
Recursos
Papelógrafos, marcadores, maskin tape y lápices de color.
Tiempo
15 minutos.
Procedimiento
El facilitador dividirá el grupo en varios subgrupos de acuerdo con el sexo. Primeramente se pedirá al grupo de hombres que representen a través de un dibujo un hombre adulto y a las mujeres una mujer adulta. A continuación, se pide a los hombres que dibujen una mujer y a las mujeres un hombre. Cada grupo pone en común el papelógrafo con el trabajo realizado.

Preguntas generadoras de la plenaria
¿Cómo se sintieron al hacer la técnica?
¿Cómo se sentirá un hombre cuando necesita o desea algo y se le impide hacerlo porque es hombre?
¿Cómo se sentiría una mujer en esa misma situación?
¿Lo que actualmente se enseña a hombres y mujeres ayudará a que entre ellos existan relaciones más solidarias y equitativas?
Fuente: Abarca, F. (2005). Aplicación de la visión de género a los programas de estudio del MEP.
Adaptado por Beltrán Seco

Beneficios y perjuicios

Objetivo
Reconocer las implicaciones de ser hombre y ser mujer.
Recursos
Pizarra, marcadores, tarjetas de dos colores diferentes, maskin tape.
Tiempo
15 minutos.
Procedimiento
El facilitador prepara anticipada­mente o lleva una balanza. Un lado de la balanza tiene el nombre: "Beneficios" y el otro de "Perjuicios".
Se divide a los participantes según su género y estos/as discuten en grupos los supuestos beneficios o perjuicios que tiene su género. Cuando se han puesto de acuerdo los anotan: un beneficio en una tarjeta de un color o un perjuicio en la tarjeta de otro color.
Se hace una presentación por género de todos los beneficios y perjuicios encontrados y se van poniendo en los platillos de la balanza.

Preguntas generadoras de la plenaria
¿Cómo se sintieron al hacer la técnica?
¿Qué implicaciones genera en la vida de las mujeres y de los hombres la forma en que se construyen las identidades?
¿Qué pasaría si las mujeres deciden salirse de lo que se les manda socialmente que sean o que hagan, y si los hombres deciden no cumplir con todos los mandatos identitarios?
Fuente: Fundación Promotora de la Vivienda (2003). Género, salud reproductiva y masculinidad.
Adaptado por Beltrán Seco

Mejorando nuestro desarrollo y bienestar

Objetivo
Construir alternativas que tienen hombres y mujeres para cambiar las características identitarias que les obstaculizan su desarrollo y bienestar.
Recursos
Papelógrafos, marcadores, maskin tape, pizarra.
Tiempo
15 minutos.
Procedimiento
El facilitador dividirá el grupo en varios subgrupos y se les solicitará que dibujen un hombre y una mujer y que anoten alternativas que posibiliten fortalecerse a los hombres y a las mujeres respectivamente.
Posteriormente cada subgrupo expone el trabajo realizado al resto del grupo.

Preguntas generadoras de la plenaria
¿Cómo se sintieron al hacer la técnica?
¿Qué alternativas consideran más eficaces y realistas para mejorar el desarrollo y bienestar de hombres y mujeres?
¿Qué características eliminarían de la personalidad asignada a los hombres y a las mujeres para lograr su desarrollo y bienestar?
Fuente: Abarca, F. (2005). Aplicación de la visión de género a los programas de estudio del MEP.
Adaptado por Beltrán Seco

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