Técnicas sobre sexualidad

BUSCANDO QUE ES SEXUALIDAD

OBJETIVO: Ayudar a los adolescentes a elaborar una definición del término Sexualidad.
RECURSOS MATERIALES:
- Papel
- Marcadores
- Revistas populares recientes
- Cinta
- Tijeras
TIEMPO: De 20 a 30 minutos
PROCEDIMIENTO:
I- Pida al grupo que piense en algo que haya visto de la semana pasada en la televisión, el cine, o en la comunidad (rótulos, anuncios) que enfocaban la sexualidad.
II- Pídales que describan los incidentes o escenas que recuerden en un papel frente al grupo.
III- Revise la lista y comente sobre la naturaleza de los elementos incluidos. Y formule un concepto brindado por el grupo.
IV- Ahora ofrezca una definición amplia de sexualidad al grupo; incluya roles genéricos masculino/femenino, roles sociales, sentimientos de sí mismos y de otros, y relaciones.
V- Divida al grupo en subgrupos y dé a cada subgrupo lo siguiente: cinta, revistas y tijeras.
VI- Divida el grupo en subgrupos y Pídales que busquen ejemplos de otros aspectos de la sexualidad no incluidos en la lista en artículos y anuncios que traten con roles sexuales, imagen corporal, afecto, placeres sensoriales, relaciones y otros.
VII- Pídales que recorten anuncios o fotografías, o que describan cosas en su comunidad que representen los amplios aspectos de la sexualidad comparta las fotografías que encontraron en las revistas y que las peguen en una hoja de papel grande en la que usted ha escrito “Definición de Sexualidad”.
VIII- Comenten los puntos de discusión.
PREGUNTAS GENERADORAS DE LA PLENARIA:
¿De dónde viene la definición de sexualidad que describieron con los recortes?
¿Qué tipo de mensajes sobre sexualidad presentan los medios de comunicación?
¿Por qué es importante hablar sobre sexualidad?
¿Hablan con sus padres sobre sexualidad?

EXPRESIONES DE INTIMIDAD

OBJETIVO: Entender la sexualidad como una forma de cariño.
RECURSOS MATERIALES:
- Pizarra
- Papel periódico
- Marcadores
- Hoja de recursos para el líder
TIEMPO: 20 a 30 minutos
PROCEDIMIENTO:
I- Introduzca la actividad diciendo algo como: “Hoy vamos a discutir varias maneras en que la gente demuestra su cariño e intimidad.
II- Recuérdeles a los jóvenes que la sexualidad consiste en mucho más que el acto sexual, pídales una lluvia de ideas sobre todas las maneras en que se puede expresar la sexualidad e intimidad. Haga una lista en la pizarra de todos los ejemplos.
III- Después de la lluvia de ideas, empiece la segunda sección y revise las etapas de la línea de la vida. Los adolescentes quizá quisieran definir edades para cada época de la vida. Discutan los rasgos de edades apropiadas si fuera necesario.
IV- Ahora, pregunte a los participantes cuáles expresiones de cariño o intimidad son apropiadas para cuáles épocas de la vida. Haga símbolos o letras en la línea de la vida para cada expresión. Cada una de las expresiones de intimidad puede ser apropiada en más de una época.
PREGUNTAS GENERADORAS DE LA PLENARIA:
¿Cómo te sentiste al pensar y discutir sobre las expresiones de intimidad?
¿Cómo se determina la edad o época de la vida en que alguna forma de intimidad es apropiada?
¿Consideramos que las expresiones de intimidad empiezan en la infancia y continúan hasta la vejez?

LENGUAJE POPULAR

OBJETIVO: Introducir a los adolescentes en la terminología sexual correcta.
RECURSOS MATERIALES
- Hojas de papel
- Marcadores
TIEMPO: 30 Minutos
PROCEDIMIENTO:
I- Introduzca la actividad mencionando que los adultos y adolescentes usan muchos términos populares relacionados con la sexualidad.
II- Cuelgue las hojas de papel alrededor del salón. Extiéndalas sobre el piso, ponga un marcador con cada una.
III- Haga que todos escriban en las hojas los términos que conozcan. Deben sentirse en completa libertad para escribir cualquier palabra que puedan conocer.
IV- Solicitar voluntarios para que lean la lista que realizaron.
PREGUNTAS GENERADORAS DE LA PLENARIA:
¿Cómo se sintieron al leer la lista? ¿Por qué?
¿Consideran que todas las palabras utilizadas son correctas?
¿Consideran que deben mejorar el lenguaje popular o que deberían de haber cambios?

JUEGO DE LOS MITOS Y LOS DATOS

OBJETIVO: Reforzar la información de los adolescentes y eliminar los mitos relacionados con la anatomía, fisiología, anticoncepción y enfermedades de transmisión sexual (ETS)
RECURSOS MATERIALES:
- Tarjetas con frases escritas en ellas (Ver hojas de recurso)
- Pizarra o papel para registrar
TIEMPO: De 30 a 45 minutos
PROCEDIMIENTO:
I- Divida el grupo en dos equipos y situelos en los lados opuestos al salón y diga a cada equipo que elija un nombre para sí mismo.
II- Explique al grupo que un miembro de cada grupo debe escoger una tarjeta, las cuales se presentarán hacia abajo, la que debe leer al grupo y luego analizarán si la frase es un dato o un mito. El voluntario que elija la tarjeta debe anunciarse la decisión del equipo.
III- Se debe discutir cada tarjeta para luego brindar la conclusión correcta.

PREGUNTAS GENERADORAS DE LA PLENARIA:
¿Dónde han adquirido la información de sexualidad?
¿Consideran que es importante la información que han aprendido y por qué?

HOJA DE RECURSO: ¿MITO O DATO?
MITO
Casi todos los adolescentes han tenido relaciones sexuales para cuando cumplen 19 años.
Investigaciones indican que muchos adolescentes latinoamericanos han tenido relaciones sexuales antes de los 19 años, pero, a la misma vez, un gran porcentaje de ellos ha elegido no tener relaciones sexuales durante su adolescencia, o antes de casarse.
DATO
Una vez que una muchacha ha tenido su primera regla o período, puede físicamente embarazarse.
Cuando una muchacha empieza a tener períodos menstruales o regla significa que sus órganos reproductores han empezado a funcionar y que se puede embarazar. Sin embargo, no significa que físicamente esté lista para tener un bebé, ni que su cuerpo este físicamente preparado para tenerlo.
DATO
Antes de que una muchacha tenga su primer período o regla, se puede embarazar.
Debido a que los ovarios de la mujer liberan un huevo antes de su primer período menstrual o regla, es posible que una muchacha quede embarazada antes de su primer período.
MITO
Es poco saludable para una muchacha que se bañe o nade durante la regla,
No hay razón para que una mujer deba restringir su actividad durante la regla.
DATO
No tener relaciones coitales es la única manera de anticoncepción que es 100 por ciento efectiva
El único método absolutamente seguro de evitar el embarazo es evitando las relaciones coitales
MITO
Un adolescente necesita consentimiento de los padres para pedir métodos anticonceptivos en una clínica.
Las clínicas de Planificación Familiar generalmente aseguran la confidencialidad de sus servicios.
MITO
Una muchacha no puede embarazarse si ha tenido relaciones sexuales sólo unas cuantas veces.
Una mujer puede resultar embarazada en cualquiera de las veces que tiene relaciones sexuales, incluyendo la primera vez.
MITO
El masturbarse puede producir enfermedades mentales.
El masturbarse no produce ningún síntoma de enfermedad mental, ni física.
DATO
Una muchacha puede embarazarse aún si un muchacho no eyacula o se viene dentro de ella.
Aún cuando un muchacho eyacule cerca de la vagina de la muchacha, es posible que el esperma encuentre el camino hacia la vagina.

CONOZCAMOS LOS MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS
OBJETIVO: Presentar información sobre los métodos anticonceptivos.
RECURSOS MATERIALES:
- Pizarra o papel periódico
- Pilot
- Información sobre los métodos anticonceptivos
- Fotografías o muestras de métodos anticonceptivos
TIEMPO: 30 Minutos
PROCEDIMIENTO:
I- Pida al grupo que mencione todos los métodos anticonceptivos que conoce.
II- Divida al grupo en dos subgrupos y muéstreles las muestras de métodos anticonceptivos.
III- Solicite a cada grupo que exponga la información que conozcan sobre los métodos que fue asignado a cada uno.
IV- Mencione la información necesaria sobre cada método (como funciona, ventajas y desventajas del método, efectividad del método, como usarlo y como obtenerlo.
V- Analice con el grupo la información brindada.

PREGUNTAS GENERADORAS DE LA PLENARIA:
¿Qué opinan sobre el uso de los anticonceptivos?
¿De donde obtuvieron la información sobre los métodos?
¿Consideran que es importante conocer toda la información de los métodos y por qué?
¿Cuál será la razón por la que los muchachos (as) fracasan al usar anticonceptivos?

MI NOVIO IDEAL

OBJETIVO: Reflexionar sobre los factores que influyen al elegir un novio o novia, analizando las diferencias entre hombres y mujeres.
RECURSOS MATERIALES:
- Hojas de trabajo, “Mi novio (a) ideal”
- Lápices
- Pizarra y Tiza
- Cartulinas Y Marcadores
TIEMPO: De 40 a 60 minutos
PROCEDIMIENTO:
I- Explicar al grupo que un deseo común entre los jóvenes es formar una pareja. Durante la juventud todos pensamos cómo nos gustaría que fuera la persona, que eligiéramos de novio o novia y de futuro esposo o esposa.
II- Entregue a cada uno, una hoja de trabajo de “Mi novio (a) ideal”.
III- Se les explica que esa hoja es para que anoten las características que deben tener su pareja ideal, es necesario que sea individual.
IV- Concédales 15 minutos para llenar las hojas.
V- Cuando todos hayan terminado de escribir, recoja las hojas, mézclelas y vuelva a distribuirlas, de modo que a cada uno le corresponda una hoja de un compañero.
VI- Divida al grupo en subgrupos y pídales que discutan las respuestas. Cada miembro del grupo irá leyendo en voz alta el formulario que tiene en su poder. Concédales 20 minutos para discutir entre sí.
VII- Reúna al grupo y comenten los puntos de discusión.

PREGUNTAS GENERADORAS DE LA PLENARIA:
¿Por qué desean que su novio (a) tengan esas características?
¿Creen que de verdad existe el novio (a) ideal?
¿Cómo podemos mejorar la forma de elegir la pareja para que nos encontremos con novio que nos agrade?
¿Qué características consideran que son las mas importantes que debe tener un novio o novia y por qué?

HOJA DE RECURSO

MI NOVIO(A) IDEAL

Sexo:___________________

Me gustaría que mi novio (a) fuera:_____________________________
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