Discapacidad y Necesidades Educativas Especiales en la Adolescencia


Discapacidad y Necesidades Educativas Especiales en la Adolescencia
La adolescencia es una etapa del ciclo vital que tiene sus propias características y donde se presentan dificultades y crisis propias del desarrollo a cualquier individuo.
Sin embargo, en aquellos adolescentes que presentan algún tipo de discapacidad, estas dificultades y/o crisis se pueden dar con mayor incidencia y con mayor probabilidad.
En Costa Rica, las personas con discapacidad tienen garantizados sus derechos con la Ley 7600 de Igualdad de Oportunidades, donde se contemplan los deberes, derechos y la igualdad de calidad y oportunidad para todas las personas que tengan alguna discapacidad física, mental, emocional o de conducta de manera temporal o permanente.
De este modo, como profesionales de la Orientación, y en cualquier contexto laboral donde nos encontremos, es nuestra obligación velar por que se cumplan estos derechos a nuestros orientados y orientadas.
Por lo tanto, debemos hacer cumplimiento de la ley 7600 y la que hace referencia que las funciones de los y las orientadoras en este campo están avaladas por los derechos de los niños y niñas a la educación especial, en el Artículo 82 del Código de la niñez y la adolescencia (ley 7739) el cual afirma:

“Las personas con un potencial intelectual superior al normal o con algún grado discapacidad, tendrán el derecho de recibir atención especial en los centros educativos, para adecuar los métodos de enseñanza a sus necesidades particulares”

Por otro lado, la Orientación Educativa por sí misma esta preparada para enfrentar retos contando con las diversas metodologías y estrategias para adecuar actividades según el contexto y sus necesidades que rodea la intervención notándose que la función de estos centros educativos no son solamente propulsores de oficios para los y las estudiantes con discapacidad y NEE, sino que cuentan con un servicio de orientación para el desarrollo de capacidades y habilidades de aptitudes y actitudes, brindando habilidades para la vida dando experiencias que promuevan el potencializase de una manera holística.
De este modo, como profesionales de la Orientación, y desde mi punto de vista, se recomienda lo siguiente a la hora de intervenir con adolescentes con algún tipo de Necesidad Educativa Especial (NEE) o discapacidad:
* Garantizar la atención requerida para el logro del desarrollo integral de los y las estudiantes con discapacidad donde exista una participación social real.
* Promover el ejercicio efectivo del derecho de los y las estudiantes con discapacida y NEE a desarrollarse en el seno de una familia conciente de estos derechos.
* El o la orientadora deberá de promover la autonomía, mejoramiento de destrezas e independencia de los estudiantes con discapacidad y NEE, por medio del acceso a las ayudas técnicas que compensen sus dificultades.
* Coordinar con instancias gubernamentales o fundaciones para capacitar a todo el cuerpo de docentes y familias.¨
* Realizar procesos de orientación con los y las estudiantes tomando en cuenta sus particularidades en temas relacionados a su proyecto de vida, metas a futuro, sexualidad, tipo de abusos y maltratos.
* Proveer conocimiento a los y las docentes, a los grupos de apoyo, a los padres y madres de familia, orientadores/as y a los estudiantes con discapacidad y NEE de los derechos y responsabilidades de esta población.

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