El divorcio y su influencia en las personas adolescentes

El divorcio es un fenómeno cada vez más frecuente en las sociedades de hoy en día. Asimismo, los matrimonios y los divorcios que se llevan a cabo anualmente nos ofrecen una información clave en las transformaciones que se están produciendo actualmente en la composición familiar. Es decir, nos encontramos con familias de un sólo miembro (mujer u hombre) y los hijos (as), parejas sin hijos (as), parejas homosexuales y otras.
Las estadísticas mundiales refleján el mayor número de divorcios y su crecimiento creciente en todas las sociedades.
Por lo tanto, el divorcio tiene diferentes implicaciones, pero quizás la más relevante sea que muchas personas menores de edad crecen con la carencia de uno de sus padres y con un hogar dividido.
El divorcio va a transformar plenamente la vida de los hijos(as), alterando el orden familiar y reduciendo la vida intima de uno de los padres con sus hijos(as). En muchas ocasiones, incluso los hijos(as) pueden eexperimentar sentimientos de abandono ante una situación de divorcio.
Evidentemente, los efectos y consecuancias de un divorcio serán diferentes según el sexo y la edad de los hijos e hijas del matrimonio y cómo se desarrolle dicho divorcio.
Sin embargo, como profesionales de la Orientación nuestra responsabilidad es acompañar y apoyar a los y las adolescentes en este proceso y ser un red de apoyo para que éstos puedan superarlo.
Asimismo, no sólo debemos trabajar con los y las adolescentes, sino también orientar a los padres y madres de familia que vayan a iniciar o hayan iniciado un proceso de divorcio. Por ejemplo, es fundamental que la familia se mantenga lo suficientemente ligada como para que los hijos (as) no pierdan el sentido de pertenencia.
Por lo tanto, el divorcio es un fenómeno en crecimiento que nos exige a las personas profesionales en Orientación apoyar y dar seguimiento a aquellos adolescentes que estén viviendo un proceso de este tipo, y al igual a los padres y madres de familia e incluso asesorar a los y las docentes.

* Agradecimiento especial a la Licenciada Ermida Agüero, Orientadora en Costa Rica, cuyas ideas de esta entrada estan basadas en una conferencia que esta profesional ofreció en la Universidad Católica de Costa Rica el Sábado 29 de Noviembre de 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario