La Explotación Sexual Comercial una responsabilidad de todos y todas











En el blog se han presentado los aspectos teóricos más relevantes de la explotación sexual comercial y algunas técnicas que se pueden utilizar para abordar dicha problemática con los y las adolescentes.
Como profesionales de la Orientación tenemos una responsabilidad en la prevención, detección y atención de este tipo de casos que se nos presenten en las instituciones donde trabajemos.
De este modo, me gustaría terminar con unas conclusiones que desde mi punto de vista son fundamentales tener en cuenta en nuestra labor diaria como personas orientadoras y con la problemática de la explotación sexual comercial en específico:
* En general, el tener información veraz con relación a la explotación sexual comercial de personas menores de edad permite a los y las profesionales de la Orientación ofrecer una ayuda responsable y efectiva y prevenir y combatir este fenómeno social desde el mismo centro educativo.
* La explotación sexual comercial es un delito que atenta contra la vida y todos los derechos de las personas menores de edad que se ven atrapadas en este fenómeno.
* La explotación sexual comercial no sólo implica tener relaciones sexuales remuneradas con personas menores de edad, como tradicionalmente se ha pensado, sino que también incluye los espectáculos sexuales, la trata de personas y la pornografía, que actualmente es la modalidad que más beneficios económicos supone para los explotadores.
* La existencia de la explotación sexual tiene su explicación por diversas causas de tipo cultural, económico y por la globalización y el avance tecnológico. Entre ellas destacan el patriarcado, el negocio económico detrás de este fenómeno, la violencia y el abuso en el hogar y la comunidad, la influencia de los medios de comunicación, la lenta respuesta de las leyes o la falta de conciencia y sensibilización de la sociedad ante esta problemática.
* La vulnerabilidad de muchos adolescentes implica que éstos sean a priori más fáciles de explotar sexualmente por parte de los explotadores.
* La importancia de reconocer los propios mitos, prejuicios y estereotipos que cada uno y una de nosotros(as) tiene con respecto a la explotación sexual comercial, con el objetivo de llevar a cabo intervenciones más objetivas, de mayor calidad y basadas en la realidad y no en nuestras creencias e ideas preconcebidas.
* Asimismo, es fundamental identificar los indicadores físicos, conductuales o emocionales para lograr una detección pronta ante un caso de explotación sexual.
* Debemos ser conscientes de las consecuencias irreparables que suponen para las víctimas esta lacra social, para ser conscientes de la importancia de prevenir y fortalecer los factores protectores de los y las adolescentes para que no sean víctimas de la explotación sexual comercial.
* Igualmente, conocer la legislación vigente en materia de explotación sexual comercial en personas menores de edad, brinda un instrumento legal para poder castigar a los responsables de este delito.
* Las personas profesionales en Orientación tenemos una posición privilegiada con respecto a la cercanía con los y las adolescentes que nos permite actuar a nivel preventivo, detectando casos, realizando las respectivas denuncias y dando seguimiento a las situaciones de explotación sexual comercial. Y por lo tanto, es NUESTRA RESPONSABILIDAD velar para que esto se cumpla.
* En Costa Rica la situación de la explotación sexual comercial de personas menores de edad ha tenido respuestas claras y pertinentes (quizás la de mayor importancia es la ley de explotación sexual comercial vigente desde 1999). Sin embargo, todavía queda mucho por hacer a favor de la niñez y adolescencia de nuestro país, ya que este fenómeno se sigue produciendo alarmantemente.
* Por otro lado, es fundamental realizar procesos de Orientación con los y las adolescentes donde se incluyan técnicas atractivas que nos ayuden a empoderar a estas personas, con el objetivo de prevenir la explotación sexual comercial y que éstos sean conscientes de sus derechos como personas y que nadie tiene que violentar estos derechos inherentes a los seres humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario