Explotación Sexual Comercial: Técnicas para abordarla

Algunas técnicas para trabajar la Explotación Sexual Comercial con adolescentes
Primeramente, es importante manifestar que las técnicas propuestas a continuación no pretenden ser una receta mágica para trabajar y abordar la explotación sexual comercial con adolescentes, sino una herramienta pedagógica disponible para una adecuada prevención y atención en el manejo de la temática para los y las profesionales en educación, especialmente los y las orientadores (as) que trabajan con personas menores de edad.
Asimismo, antes de trabar el tema de explotación sexual es importante tener presente las siguientes recomendaciones:
* Recuerde que abordar estos temas puede descompensar alguna persona. Prepárese y/o cuente con una persona preparada cerca en el momento de iniciar el trabajo en estos temas.
* Dispóngase de valor, ya que en sus manos está la posibilidad de ayudar a los y las estudiantes que lo necesiten.
* Hacer una denuncia es su responsabilidad, así que recuerde cómo se lleva a cabo un proceso de denuncia.
* Es importante revisarse a sí mismo: sus prejuicios, mitos y tabúes personales para así evitar señalar y hacer mucho daño en vez de ayudar.

1. Técnica: Lluvia de ideas

- Objetivo:
Poner en común el conjunto de ideas o conocimientos que cada uno(a) de los y las participantes tiene sobre un tema y colectivamente llegar a una síntesis, conclusiones o acuerdos comunes.
- Recursos:
Pizarra y tiza
- Tiempo:
10 minutos.
- Procedimiento:
El facilitador debe hacer una pregunta clara, donde exprese el objetivo que se persigue. La pregunta debe permitir que los y las participantes puedan responder a partir de su realidad, de su experiencia. Luego cada participante debe decir una idea sobre lo que piensa del tema. Todos(as) los y las participantes deben decir por lo menos una idea. El facilitador va anotando en la pizarra las ideas expresadas. Posteriormente, se escogen aquellas ideas que resuman la opinión de la mayoría del grupo y se elaboran las conclusiones del tema planteado.
- Preguntas generadoras de la plenaria:
¿Cómo se sintieron durante la técnica?
¿Qué importancia tiene conocer que es la explotación sexual?
¿Conocen algún compañero(a), familiar o amigo(a) que haya sufrido explotación sexual?
¿Cómo se puede aplicar lo aprendido a nuestra vida?
Fuente: Vargas L. y Bustillos, G. (1999).Técnicas participativas para la educación popular. Costa Rica: Alforja. Adaptado por Beltrán Seco.

2. Técnica: rompiendo mitos
- Objetivo:
Reconocer mitos y realidades en torno a la explotación sexual de personas menores de edad.
- Recursos:
No se necesitan materiales.
- Tiempo:
20 minutos.
- Procedimiento:
Primeramente, se solicita a los y las participantes que se coloquen en una sola fila. A continuación el facilitador indica que se van a ir leyendo algunas afirmaciones, y que cada uno(a) de ellos(as), tomando en cuenta su propio criterio, deberán dar un paso a su derecha si consideran la afirmación verdadera y un paso a su izquierda si la consideran falsa. El facilitador irá retroalimentando sobre cuál era la respuesta correcta y por qué, al igual que los y las participantes que deberán explicar y justificar su posición o respuesta.
- Preguntas generadoras de la plenaria:
¿Cómo se sintieron durante la técnica?
¿Les resultó fácil o difícil diferenciar las afirmaciones como verdaderas o falsas?
¿Esas ideas falsas o mitos que poseen sobre la explotación sexual, donde las aprendieron?
¿Consideran que es importante conocer y diferenciar esos mitos y verdades sobre la explotación sexual? ¿Por qué?
¿Qué aprendieron y que verdades ya conocían?
Fuente: Grillo, M. y Rojas, S. (2000). Guía para la prevención del abuso infantil desde la escuela. San José, Costa Rica: Fundación Paniamor. Adaptado por Beltrán Seco

3. Técnica: en río revuelto ganancia de pescadores
- Objetivos:
Identificar indicadores de explotación sexual.
- Recursos:
Hilo de pescar
Clips que se doblan en forma de anzuelo
Papel construcción
- Tiempo:
25 minutos.
- Procedimiento:
Previamente, el o la facilitador(a) prepara los “pececitos” de papel construcción, en los cuales se escriben diferentes frases sobre el tema que se esté tratando. El número de peces debe estar de acuerdo al tiempo que se tenga. En cada uno hay que poner solamente una idea.
En el piso se colocan todos los peces. Se forman grupos, según el número de participantes, y a cada uno se le da un anzuelo: un hilo con un clip abierto.
Se deja claro que el equipo que pesca más será el ganador. Aquellos que pisen el círculo o saquen un pez con la mano deben regresar toda la pesca. Una vez pescados todos los peces, se cuenta para ver cuál ha sido el equipo ganador. Posteriormente, todo el grupo va clasificando las ideas de cada pez según donde corresponda.
- Preguntas generadoras de la plenaria:
¿Cómo se sintieron al hacer la técnica?
¿Les resultó difícil identificar indicadores de explotación sexual y cuáles no lo eran?
¿Consideran qué es importante conocer indicadores de explotación sexual? ¿Por qué?
¿Cómo podemos aplicar lo aprendido a nuestra vida?
Fuente: Vargas L. y Bustillos, G. (1999).Técnicas participativas para la educación popular. Costa Rica: Alforja. Adaptado por Beltrán Seco.

4. Técnica: el periódico
- Objetivo:
Conocer el marco legal referente a la explotación sexual.
- Recursos:
Papel periódico, marcadores de distintos colores, tijeras, maskin tape, pegatinas, periódicos nacionales, goma.
- Tiempo:
30 minutos.
- Procedimiento:
En subgrupos los y las participantes confeccionarán periódicos en relación con el marco legal referente a la ley de explotación sexual comercial. Cada subgrupo elaborará un periódico con un extracto de la ley. Posteriormente, cada subgrupo expondrá el periódico realizado en relación al extracto de la ley que se le haya asignado. Además, esta técnica puede ser trabajada con otras leyes vinculantes con la temática como el Código de la Niñez y de la Adolescencia, Convención de los derechos del Niño o el Código Penal.
- Preguntas generadoras de la plenaria:
¿Cómo se sintieron al hacer la técnica?
¿Consideran importante conocer la ley de explotación sexual comercial de personas menores de edad? ¿Con qué finalidad?
¿Cómo podemos aplicar lo aprendido a nuestra vida?
Fuente: Porras, L. (2005). Contra la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes. Modulo para docentes. San José, Costa Rica: Visión Mundial. Adaptado por Beltrán Seco
5. Técnica: los sentimientos
- Introducción
Normalmente nuestros sentimientos nos dicen cuando algo es injusto, impropio o está mal. Una de las primeras formas de reconocer la explotación sexual o cualquiera otra situación peligrosa es escuchando a nuestros sentimientos. En muchas ocasiones los ignoramos o no confiamos en ellos. Debemos aprender a escuchar nuestros sentimientos y a seguir el camino que ellos nos indican, ya que no suelen equivocarse.
- Objetivos
Aumentar en los estudiantes los conocimientos sobre sus propios sentimientos.
Conseguir que los estudiantes tomen conciencia de sus sentimientos, confíen en ellos y aprendan a aceptarlos y expresarlos de forma adecuada.
- Procedimiento
Leer la introducción y los objetivos a los estudiantes.
Pedirles que individualmente busquen cinco palabras que expresen sentimientos agradables y cinco palabras que expresen sentimientos desagradables.
Hacer dos listas con todas las palabras que hayan aparecido.
Se distribuye la Ficha Nº 5.1: “Nuestros Sentimientos” y se pide a los estudiantes que expresen lo que sentirían ante las diversas situaciones que se plantean.
Se pide a cada estudiante que lea sus respuestas.
Debate con toda la clase. Tema: Confiar en los sentimientos.

FICHA Nº 5.1 “Nuestros sentimientos”
¿Qué sentirías en estas situaciones?
1. Tu mejor amigo/a dice que va a salir contigo y no llega.
2. Tu hermano/a te da un abrazo para agradecerte un favor que le has hecho.
3. En un bus un extraño intenta tocar una parte de tu cuerpo que tú consideras muy íntima.
4. Tu padre te castiga por algo que no has hecho.
5. Después de una comida familiar, tu tío intenta besarte en la boca cuando están solos.
6. Tu madre te da un beso porque has sacado buenas notas.
7. Un amigo de tu padre te invita a su casa y te pide que te quites la ropa.
8. Un amigo mayor que tú, entra contigo al baño y comienza a tocarte de forma que a ti no te parece apropiada.
Fuente: Fundación Tierra de Esperanza (s.f.). Manual de prevención de abuso sexual infantil. Chile: Centro Infanto Juvenil “Tierra de los Niños”

6. Técnica: darse cuenta y decir NO
- Introducción
En ocasiones resulta difícil decir No, especialmente cuando es un familiar o amigo quien nos hace una petición. Muchas veces se nos pide que hagamos algo que no queremos o que sabemos que no debemos hacer. Otras veces pueden intentar obligarnos a hacer algo que realmente no deseamos hacer. En estos casos, tenemos derecho a decir NO, a negarnos a las peticiones de nosotros cuando no nos parecen correctas, como es el caso de la explotación sexual y de cualquier otro tipo de agresión en general. Y esta es una de las mejores formas de evitar que ocurra. La mayoría de las veces no ofrecemos un NO como repuesta porque no sabemos cómo hacerlo o porque no queremos herir los sentimientos de los demás.
Existen formas de decir NO sin herir los sentimientos de la otra persona, como por ejemplo:
“No me parece adecuado hacer esto”.
“Lo siento, pero no quiero hacerlo”.
“No, no me gusta hacer esto”.
“No, no creo que sea correcto”.
“Lo siento pero prefiero no hacerlo”.
Además, ejercer el derecho a decir NO tiene varias ventajas:
Los demás entenderán cuál es tu postura y tus sentimientos.
De esta forma puedes evitar que los demás se aprovechen de ti
Será menos probable que te vuelvan a hacer una petición de este tipo.
- Objetivos.
Ser conscientes del derecho de todas las personas de decir NO.
Aprender a decir NO ante las situaciones de abuso sexual y de cualquier otro tipo de abuso o agresión.
- Procedimiento
Leer la introducción y los objetivos a los estudiantes.
Dividir la clase en grupos de tres a cinco personas en función de las características de la sala de clases.
Entregar a los alumnos la Ficha Nº 6.1: “Aprender a decir NO”.
Leer la ejemplificación para toda la clase.
Pedir a los estudiantes que resuelvan las situaciones planteadas dando las respuestas que
consideren más apropiadas.
Cada grupo elige entre sus miembros a dos personas que representarán las diferentes situaciones con sus respectivas resoluciones.

FICHA Nº 6.1 “Aprender a decir NO”
Ejemplificación
Situación
Un vecino te invita a su casa para enseñarte unos videojuegos que ha comprado.
Una vez allí te pide que te saques la ropa.
Respuestas inadecuadas
Tu vecino: Te voy a enseñar un juego, pero tienes que sacarte la ropa. ¿De acuerdo?
Tú: Bueno, es que no sé si quiero hacerlo.
Tu vecino: Pero hombre, no seas tímido/a, si va a ser muy divertido. ¡Anímate!
Tú: Bueno.
Respuestas adecuadas
Tu vecino: Te voy a enseñar un juego, pero tienes que sacarte la ropa. ¿De acuerdo?
Tú: Lo siento pero prefiero no hacerlo.
Tu vecino: Pero hombre, no seas tímido/a, si va a ser muy divertido. ¡Anímate!
Tú: No, no me gusta hacer esto y no lo voy a hacer.
Situaciones para resolver
Situación 1: En un fin de semana de camping, mientras todos duermen, un monitor empieza a acariciarte de forma que a ti no te parece adecuada y a su vez te pide que le acaricies a él.
Situación 2: Un amigo de tu hermano/a te invita a ir al cine con él. Mientras ven la película, él acerca su mano a tu pierna y después comienza a tocar tus genitales.
Fuente: Fundación Tierra de Esperanza (s.f.). Manual de prevención de abuso sexual infantil. Chile: Centro Infanto Juvenil “Tierra de los Niños”

7. Técnica: malos secretos y sobornos
- Introducción
Todos tenemos ciertas cosas que no deseamos contar a determinadas personas. Incluso hay secretos íntimos que preferimos guardarlo sólo para nosotros. Pero hay ciertos secretos que no conviene guardar, el silencio en alguno casos puede hacernos más mal que bien. Este es el caso de la explotación sexual, o de cualquier otra agresión en general. Si no cuentas a nadie lo que te ha sucedido, nadie podrá evitar que vuelva a ocurrir y nadie podrá ofrecerte ayuda para superarlo.
Debes contar a un adulto cualquier tipo de agresión o intento de abuso que sufras.
En ocasiones alguien puede intentar comprar tu silencio con un soborno. A todos nos gustan que nos hagan regalos, pero si el regalo está condicionado a que ocultemos una situación de abuso que ha ocurrido o está ocurriendo, entonces ese regalo nos sale muy caro. Tú tienes completa libertad para contar lo que ha ocurrido y expresar como te sientes, no debes permitir que te presionen para guardar silencio.
- Objetivos
Aprender que hay cierto tipo de secretos que no deben guardarse. La explotación sexual o cualquier otra agresión deben ser contados a un adulto en el que se confíe.
Diferenciar entre un regalo y un soborno. Aprender a rechazar los sobornos.
Comprender la importancia que tiene comunicar el abuso en el caso de que no haya podido ser evitado, para impedir que vuelva a repetirse y para recibir la ayuda adecuada tanto para el agresor como para a víctima.
- Procedimiento
Leer la introducción y los objetivos a los estudiantes.
Explicar en qué consiste el juego de roles. Decirles que es como representar una obra de teatro con varios personajes que serán interpretados por ellas y ellos.
Dividir la clase en grupos de seis personas, repartir la ficha Nº 7.1 “Juego de roles” y leer en alto las características de los personajes y las situaciones que hay que representar.
Cada grupo debe inventar un final de la situación. Para lo cual deben basarse en las preguntas claves. Después cada grupo elige a tres personas de entre sus miembros para representar la situación completa.
Realizar un debate con toda la clase sobre los distintos finales de la historia.

FICHA Nº 7.1 “Juego de roles”
Ana
Ana es una chica de 13 años. Es hija única y aunque tiene muchos amigos, siempre echó de menos la compañía de un hermano o hermano. Ahora el hermano de su padre, Marcos, vive con ellos y para Ana es como un hermano mayor con el que comparte juegos y secretos.
Marcos
Marcos tiene 19 años y es el tío de Ana. Lleva seis meses viviendo con la familia ya que estudia en la universidad que está cerca de casa. Como Marcos no tiene dinero para arrendar un departamento, su hermano le ofreció que viviera con él y su familia. Se siente muy bien viviendo con ellos, le encanta la ciudad y concede mucha importancia a sus estudios, así que por nada del mundo le gustaría dejar todo eso y volver a su pueblo.
María
María es la madre de Ana. Trabaja todo el día fuera de casa, pero por las noches pasa largas horas hablando con su hija. A pesar de esas largas conversaciones de amigas, más que de madre e hija, María sabe que hay ciertas cosas que su hija no le cuenta, como toda niña tiene sus pequeños secretos. Pero está segura de que si alguna vez Ana tuviera un problema o le ocurriera algo, se o contaría, ya que ella le ha enseñado que hay ciertos secretos que no se deben guardar.
Situación
Es viernes por la noche y Ana está sentada viendo la televisión, mientras su madre prepara la cena. Marcos llega de la universidad y le dice a Ana que suba a su habitación para enseñarle un juego de cartas que ha aprendido. Ana como tantas otras veces le acompaña divertida, ya que aprende muchos juegos con él y le hace reír continuamente. Una vez en la habitación, Marcos se sienta muy cerca de su sobrina y mientras le enseña el juego de cartas, levanta su ropa y le toca una parte del cuerpo que ella considera muy intima. Ana empieza a sentirse incomoda, ahora el juego no le parece divertido. Marcos le dice que lo que acaba de ocurrir va a ser uno de sus secretos y le regala un bonito anillo que él lleva siempre. En ese momento escuchan la voz de María diciendo que la cena ya esta lista.
Termina tú la historia.
¿Le cuenta Ana a su tío como se siente?
¿Qué contesta cuando Marcos le pide que guarde el secreto?
¿Acepta el regalo?
¿Decide Ana contar lo ocurrido a su madre?
Fuente: Fundación Tierra de Esperanza (s.f.). Manual de prevención de abuso sexual infantil. Chile: Centro Infanto Juvenil “Tierra de los Niños”

8. Técnica: la denuncia
- Introducción
El tema de la denuncia de la explotación sexual puede resultar una elección difícil tanto para la víctima como para la familia. En algunas ocasiones los abusos no se denuncian por falta de conocimiento de los procedimientos a seguir, pero la mayoría de las veces no se hace por miedo a las consecuencias que podrían derivar de la denuncia (que no les creerán, que no le harán nada al agresor, etc.)
Debemos superar estos temores y denunciar todo tipo de agresión. La denuncia evitara que la víctima vuelva a sufrir la explotación y que el agresor pueda seguir explotando de otras personas. Los agresores han de responsabilizarse de las consecuencias de sus actos y debe hacerse justicia a la agresión sufrida por el menor. Por otra parte el agresor también necesita ayuda, necesita una terapia adecuada que le enseñe a relacionarse con los demás desde el respeto a las personas y la libertad. La denuncia aumenta la responsabilidad de que los agresores se sometan a terapia para cambiar su comportamiento.
- Objetivos
Aprender a superar los temores personales que pueden plantearse ante la decisión de denunciar una agresión.
Conocer la importancia que tiene la denuncia tanto para la víctima como para el agresor.
- Procedimiento
Leer la introducción y objetivos a los estudiantes.
Explicar los motivos por los cuales no se denuncian los abusos.
Explicar y discutir las razones para denunciar.
Entregar a los estudiantes la hoja “decidir denunciar” (ficha Nº 8.1)
Leer la ejemplificación para toda la clase.
Pedir a los estudiantes que resuelvan las situaciones planteadas.
Cada grupo lee la resolución que han dado a las diferentes situaciones.

FICHA Nº 8.1 “Decidir denunciar”
Ejemplificación
Situación
Eres una chica de 16 años. Hace poco tiempo has empezado a salir con un compañero de tu colegio. Una tarde cuando regresan a casa después de un paseo, el te presiona durante todo el camino para que tengas relaciones sexuales con él. Tú le dices que no quieres hacerlo. El no respeta tu decisión y abusa sexualmente de ti. Después te amenaza con hacerte daño si tú cuentas lo ocurrido a alguien.
Resolución inadecuada
Tú tienes miedo de que él pueda hacerte aún más daño y decides no contar lo ocurrido a nadie y no denunciarlo.
Resolución adecuada
Decides denunciarlo. En primer lugar le cuentas a tus padres o a un adulto en quien confías que has sufrido una agresión y como te sientes. Después acudes rápidamente a un hospital para que un especialista te haga una revisión médica. Por último presentas una denuncia en el juzgado o en los carabineros para hacer justicia a la agresión que has sufrido.
Situaciones para resolver
Situación 1: Un profesor lleva seis meses obligándote a tener relaciones sexuales con él, bajo la amenaza de suspenderte si te niegas a ello o si lo cuentas a alguien.
Situación 2: el mejor amigo de tus padres ha abusado sexualmente de ti varias veces. Tú no quieres que eso vuelva a ocurrir más y decides hacer algo para ponerle fin.
Fuente: Fundación Tierra de Esperanza (s.f.). Manual de prevención de abuso sexual infantil. Chile: Centro Infanto Juvenil “Tierra de los Niños”

9. Técnica: Los derechos
- OBJETIVO: Favorecer el manejo de los derechos fundamentales de los y las adolescentes que protegen su desarrollo integral.
- RECURSOS MATERIALES:
Pizarra
Marcadores Y Cartulina.
- TIEMPO: 30 minutos
- PROCEDIMIENTO:
Anotar en una cartulina los derechos que los orientados(as) proponen para poder convivir en la familia y sociedad favoreciendo su integridad física y emocional. Ejemplo: Ser escuchado, educación, ser respetado, tomar en serio a los otros (opiniones, sentimientos).
Los y las estudiantes hacen mención de la importancia de los derechos en materia de la prevención de la explotación sexual comercial
Además, el facilitador (a) hace una explicación breve y objetiva de los derechos propuestos por los estudiantes y retoma la importancia del conocimiento de estos derechos para los y las adolescentes en materia de la explotación sexual comercial. También hace un aporte para que los y las adolescentes identifiquen situaciones de riesgo ejemplificándolas. Con relatos.
- PREGUNTAS GENERADORAS DE LA PLENARIA:
¿Cómo favorecen los derechos?
¿Qué importancia tienen los derechos para cada ser humano?
¿Los derechos promueven el respeto humanitario?

10. Técnica: Foto-lenguaje
- OBJETIVO: Identificar las consecuencias emocionales y sociales del la explotación sexual comercial.
- RECURSOS MATERIALES:
Fotos de revistas
Cinta y hoja con las frases.
- TIEMPO: 40 minutos
- PROCEDIMIENTO:
Se divide el grupo en subgrupos se les expresa el objetivo de la actividad. Se colocan imágenes en la pizarra donde los orientados tengan buena visibilidad. Se les solicita a los participantes que analicen las fotos y que hagan una breve descripción de lo que perciben de la imagen.
Cada subgrupo debe exponer lo que identificaron en las imágenes y justificar de forma breve su apreciación. Por último el o la facilitadora debe dar una explicación amplia de las consecuencias a nivel personal y social de este fenómeno.
- PREGUNTAS GENERADORAS DE LA PLENARIA:
¿Por qué es importante tener conocimiento de las consecuencias sociales de la E.S.C.?
¿A nivel personal que tipo de consecuencias tiene las personas que sufren E.S.C.?

11. Técnica: Juego de la verdad
- OBJETIVO: Analizar distintos conceptos de la explotación sexual comercial.
- RECURSOS MATERIALES:
Hojas
Lapicero o lápiz.
Preguntas elaboradas
- TIEMPO: 30 minutos
- PROCEDIMIENTO:
Al comienzo, el facilitador dará algunas orientaciones sobre la finalidad del ejercicio, dejando claro, al mismo tiempo, que tanto el que pregunta como el que es interrogado debe poner en juego sentido común y buena voluntad para que el trabajo salga bien.
Un miembro voluntario del grupo ocupa la silla del centro del círculo para someterse al interrogatorio. La persona que ocupa la silla del centro promete al grupo decir "Solo la verdad" a cualquier pregunta que se le haga.
Las preguntas las formula el coordinador y otro miembro del grupo, valiéndose de la lista previamente organizada o de un sorteo de preguntas que también debe hacerse preparado antes si se sigue esa forma. Las preguntas que se van a realizar se generan dependiendo de las características de cada grupo con el que se va a trabajar, se deben elaborar previamente.
Tras algunos minutos, se cambia de interrogado; y así sucesivamente. Al final, se tiene un turno de testimonios y comentarios acerca de la experiencia realizada y se aclara o se retroalimenta cada pregunta.
Preguntas:
¿Los niños, niñas y adolescentes en explotación sexual “están en eso” porque no tienen valores?¿A las niñas, niños y adolescentes en explotación sexual comercial les gusta prostituirse, disfrutan teniendo relaciones sexuales con sus clientes explotares?
¿Las niñas, niños y adolescentes en explotación sexual comercial viven una vida fácil?
¿Las niñas, niños y adolescentes ganan mucho dinero?
¿Las niñas y adolescentes son precoces, se interesan por el sexo desde pequeñas, acosan y seducen a los hombres, que no tienen más remedio que responder a sus impulsos?
- PREGUNTAS GENERADORAS DE LA PLENARIA:
¿Cómo se sintieron al contestar las diferentes preguntas que se les formularon?
¿Al realizar ustedes las preguntas sintieron que se hicieron con objetividad?
¿Qué respuesta les pareció mejor o sincera?
¿Qué respuesta sienten que le falto un poco de sinceridad?
¿Es importante la sinceridad para las relaciones interpersonales?

12. Técnica: Investigando mis derechos
- OBJETIVO: Investigar sobre el Código de la Niñez y la Adolescencia y derechos de las personas adolescentes. Instituciones públicas o privadas adonde pueden acudir para hacer valer sus derechos.
- RECURSOS MATERIALES:
Hojas
Lapicero o lápiz.
Cinta adhesiva
Código de la Niñez y Adolescencia
Papelógrafos
- TIEMPO: 40 minutos
- PROCEDIMIENTO:
Se divide el grupo en tres subgrupos. El facilitador/a les explica que van a fungir como expertos/as quienes han sido elegidos/as para redactar todos aquellos derechos y responsabilidades que consideran que debe tener las personas adolescentes concernientes a la explotación sexual comercial. Posteriormente cada grupo expone los derechos y responsabilidades aportadas se anotan en un papelógrafo. Se someten a discusión por todo el grupo para ver si son aprobados o no. Consecutivamente se les pregunta cuales son las instancias donde se puede acudir para asesoramiento legal.
- PREGUNTAS GENERADORAS DE LA PLENARIA:
¿Cuál es el principal objetivo los derechos de las personas menores de edad?
¿Quiénes tienen que velar para que estos derechos se cumplan?
¿Cómo me siento como persona sujeto de derechos?

13. Técnica: Búsqueda de anuncios publicitarios
- OBJETIVO: Identificar situaciones de riesgo de explotación sexual comercial.
- RECURSOS MATERIALES:
Hojas
Lapicero o lápiz.
Periódicos o anuncios de internet
- TIEMPO: 40 minutos
- PROCEDIMIENTO:
Se les pide que formen subgrupos de cuatro a cinco personas y que recorten de revistas y periódicos algunos anuncios publicitarios en los cuales se utilice y manipule la sexualidad de las personas con fines comerciales, incluyendo ofrecimientos de trabajos.
Posteriormente se deben analizar los recortes publicitarios o anuncios con base a las siguientes preguntas:
¿Cuál es el gancho publicitario que se utiliza en los anuncios y porqué?
¿Cuándo se ve este anuncio que es lo primero que se les viene a la cabeza?
¿Qué posibilidades u oportunidades ofrecen en ese tipo de anuncios?
Consecutivamente se hace una discusión del tema y se aclaran conceptos y mentiras que ofrecen los explotadores y proxenetas.
- PREGUNTAS GENERADORAS DE LA PLENARIA:
¿Qué importancia tiene conocer las intenciones de los explotadores y proxenetas?
¿Qué tipo de mentiras utilizan para engañar a las personas explotadas?

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